1er Residencia
+ En colaboración con la UCCT

La primera residencia  del programa, que tuvo duración de dos meses, estuvo integrado por lxs artistxs: Gwyneth Nava, Silvia Castelán, Yunuen Rosas, Natalia Marmolejo, Ximena Fabián , Alejandro Jiménez "Banquer", y Gabriel Castellanos. Cada uno con diversos intereses creativos, establecieron un diálogo con el espacio y miembros del taller para la producción de sus piezas. La residencia fue producto de una colaboración con la UCCT, el cual sirvió como intermediario entre TAJO y lxs artistxs. 

Cada semana, 2 de ellxs trabajaban en las instalaciones del taller, desarrollando sus proyectos, intercambiando pensamientos y reflexiones sobre sus procesos y desarrollos creativos, generando intersecciones interesantes en los procesos de producción en el ámbito contemporáneo, teniendo como soporte de desarrollo las distintas ramificaciones conceptuales de las que se compone la UCCT, así como las herramientas y medios técnicos que ofrece el espacio. 

IMG-20210308-WA0004.png

La UCCT es un espacio colaborativo, transversal y multidireccional que busca generar activaciones desde dentro y fuera de la pantalla, colaborando con distintos artistas y espacios. Tiene el objetivo de descentralizar el pensamiento no sólo geográfico sino también desde lo discursivo para encontrar nuevas vías de crear. La UCCT se constituye de diferentes ramificaciones, las cuales son: tácticas poéticas, colectividades radicales, sistemas adversariales, hibridaciones cognitivas y espaciales, descentralización de la atención y reconexión con inteligencias no humanas. 

IMG_8638.JPG.jpg
ultimas 3.jpg
ultimas 4.jpg
A R T I S T A S

GWYNETH NAVA

Realiza una exploración práctica de un estructuralismo en la escritura (texto) desde la intertextualidad, a modo (meta)ensayístico, trata de generar una propuesta de producción en net-art.

 

Durante su estancia en el taller, Gwyneth vinculó sus intereses por el texto buscando diferentes formatos para materializarlo. Hizo una exploración física a las posibles vertientes en las que el texto podría derivar.

NATALIA MARMOLEJO

Es una artista principalmente interesada  en la identidad, sus implicaciones y significados en un mundo cyborg, hiperconectado y absurdo. Asimismo, recurre a prácticas meditativas para diseñar procesos de producción que suelen ser manuales, repetitivos y mecánicos.

 SILVIA CASTELÁN

Es una artista multidisciplinaria interesada en la poesía y el uso del lenguaje.

 

Durante su estancia en la residencia  su producción y desarrollo creativo partió de los intereses que tiene hacia el lenguaje,  materializándolo  no sólo a través  en el uso de la palabra, sino a través de su diversificación en diferentes materiales escultóricos. Transformando el texto y el lenguaje a formas lúdicas, generando relaciones e intersecciones con elementos de la cultura pop y las reminiscencias que  éstas hacen a nuestra memoria.

YUNUEN ROSAS

Muestra su inquietud por las nuevas tecnologías y el entorno violento que se vive en México. Su interés en la producción gira hacia  temas de corte tecnológico y social.

Las anteriores dos artistas decidieron colaborar para la realización de su proyecto. Partieron por apropiarse de distintos dispositivos y elementos de productos tecnológicos, diseccionando y  desmembrando los con la finalidad de generar un traje  para la realización de un performance. Decidieron establecer como punto crucial la creación de una instalación que fuera posiblemente activada, pero que por las circunstancias actuales no se podía activar.

 

La pieza por lo tanto gira hacia distintas vertientes y discursos como: las nuevas posibilidades de los dispositivos tecnológicos, la reivindicación de nuevos artilugios rituales, la imposibilidad de activación de dispositivos, entre otros. Todo esto delimitado en la producción de un video performance. 

ALEJANDRO JIMÉNEZ "BANQUER

Como artista, su búsqueda plástica se dirige a formar un diálogo entre distintas  dicotomías de objetos opuestos, con el fin de  analizarlas desde diversos ángulos. Durante su estancia en el taller, trabajó con los aspectos sociales y políticos que involucra el proyecto de remodelación del parque de Chapultepec.

 

Tomando registro en audio de distintos sonidos del lugar, transformando este lenguaje auditivo en visual, interviniendo distintas piedras con formas que aludan al audio grabado. El proyecto deriva hacia una investigación en el lenguaje como un ente maliable y cambiante. 

XIMENA FABIÁN

Su recorrido como artista parte de una exploración hacia el video digital y la música, sirviéndose de ellas como tácticas poéticas.

 

El proyecto que desarrolló es un EP de 5 canciones cuyas letras están inspiradas en los temas que aborda la UCCT. Su formato táctico ayuda a pensar en el entretenimiento, en este caso el musical, como un medio que pronto se convierte en un objeto móvil y susceptible a ser reinterpretado y utilizado.

GABRIEL CASTELLANOS

Ha explorado la fotografía y el video como medios de producción; buscando una relación entre las narrativas visuales del error y el reconocimiento ficticio del cuerpo y espacio en el mundo digital y físico. 

DIARIO VISUAL
gwyn.jpg
IMG_8601.jpg
IMG_8605.jpg
1.jpg
3.jpg
gurrumata.jpg
IMG_8602.jpg
IMG_8604.jpg
IMG_8603.jpg
2.jpg
5.jpg
ultimas 2.jpg
ultimas.jpg
yunuen y gurrum.jpg